Pages

Saturday, February 27, 2010

El mar

El mar fascina a la gran mayoría de la gente y yo nunca la tenía tan cerca como durante los últimos años, estando aquí en esta isla. Si me tuviera que ir de aquí a un sitio más continental seguramente lo echaría de menos. En invierno, viviendo en la montañas, a veces casi se me olvida que lo tengo a poquísimos kilómetros. Pero como la brisas calurosas ya nos hacen presentir el verano y con ello los paseos nocturnos por la costa, los días de playa y el buceo por las rocas, el mar ganará en importancia de nuevo.


Fascinante también, me parece el uso de la palabra "mar" en castellano: Permite ambos artículos aunque a mi juicio se prefiere generalmente el uso masculino de la palabra. Dicen que sobre todo las personas de estrecha relación con el/la mar usan la expresión femenina. Aparentemente viene de los pescaderos que al hablar de "la mar" sentían una presencia femenina que tanto extrañaron en los barcos. 



El hombre y la mar 

¡Para siempre, hombre libre, a la mar tu amarás!
Es tu espejo la mar; mira, contempla tu alma
en el vaivén sin fin de su oleada calma,
y tan hondo tu espíritu y amargo sentirás.

Sumergirte en el fondo de tu imagen te dejas;
con tus ojos y brazos la estrechas, y tu ardor
se distrae por momentos de su propio rumor
al salvaje e indomable resonar de sus quejas.

Oscuros a la vez ambos sois y discretos:
hombre, nadie sondeó el fondo de tus simas,
tus íntimas riquezas, oh mar, a nadie arrimas,
¡con tan celoso afán calláis vuestros secretos!

Y en tanto van pasando los siglos incontables
sin piedad ni aflicción vosotros os sitiáis,
de tal modo la muerte y la matanza amáis,
¡oh eternos combatientes, oh hermanos implacables!

(Charles Pierre Baudelaire)